PERSONAJES
Gwyneviere o Gwyn: es la protagonista de la historia. Es una hechicera de veinticuatro años, cabello castaño oscuro y ojos oscuros, que vive sola en Urbawygondh, fuera de la Ciudadela. Hace trabajos ocasionales para nobles, elfos, reyes, y así gana su dinero. Sus dos padres fallecieron. Su mejor amigo desde la infancia es Vandrell.
La historia avanza cuando el Alto Concejo de Hechiceras le pide que entrene en la magia a Nimh, una joven huérfana, quien es protagonista de una profecía. La profecía dice que Nimh será la perdición de su reino y las Concejeras le piden que, si ella nota que puede ser un peligro, ponga fin a su vida.
Gwyneviere considera que Nimh es inofensiva y eventualmente ambas se enamoran.
Nimh: es una joven huérfana de cabellos castaños claros con destellos dorados y ojos verdes oscuros y mirada profunda. Fue criada por las sacerdotisas en el Templo de la Luna de Vaahldar, un pueblo cercano a la Ciudadela. Es una chica muy alegre que desde pequeña muestra signos de magia, aunque nadie le ha enseñado.
Dado a su personalidad es que el Alto Concejo le da una oportunidad, pensando que quizá la profecía se equivoca o no llega a cumplirse.
Conoce a Gwyn con diecisiete años y comienza a aprender a controlar su magia bajo sus enseñanzas.
Vandrell: es un joven y apuesto alquimista de veintisiete años, alto, delgado, de cabello castaño. Proviene de una familia adinerada. Su padre también es alquimista y el padre de su padre lo mismo. Aunque Vandrell estudió ciencias en los colegios más prominentes de la Ciudadela e incluso tuvo un tutor de Skyelig, y también estudió esgrima.
Es el mejor amigo de Gwyn y está enamorado de ella desde la adolescencia.
Nigromante: también conocido como Mordred, aunque su nombre real nadie lo conoce. Es medio humano, medio elfo (una combinación peligrosa, teniendo en cuenta la naturaleza del humano). Usa magia oscura para conseguir lo que quiere y su primera aparición en la historia es para reclutar a Nimh.
Los niños desde siempre han escuchado historias de un nigromante que puede cambiar de formas para engañar a sus víctimas, y que ha vivido miles de años y no envejece. También decían que podía adoptar la forma de una pequeña rata o un águila, pero nadie lo había comprobado.
Su objetivo es dominar los nueve reinos y Nimh es una pieza clave para lograrlo.
Tiene un cementerio de todo tipo de criaturas, y pretende revivirlas con sangre élfica mediante la ayuda de Nimh, además de hacer experimentos con ellas. Posee un calabozo subterráneo gigante, donde tiene encarceladas a muchas personas poderosas a quienes usa a su voluntad. Claro que no pueden escapar porque las celdas están encantadas.
También encerró a los últimos dragones, que eran los que buscaban Gwyneviere y Nimh, entre otras criaturas, a quienes aprisionaba en campos de poder.
Eamon y Meredith: los padres de Vandrell.
OTROS PERSONAJES
Eiry: druida del bosque
Amigas de Gwyn: Katya, Jeanne, Asha, Lilian
Prisioneros del Nigromante: Graeme (proviene de Skielig), Darion (elfo, proviene de Elven Hudolk)
LUGARES
Los nueve reinos:
La Ciudadela, rodeada por la Urbawygondh, allí viven Gwyneviere y Vandrell
Elven Hudolk, el reino de los elfos
Vaahldar, de donde proviene Nimh
Eeyostend
Ewbory Taxus
Emyrddrin, repleto de hechiceras en el pasado, y como tradición se acostumbraba a llevar a las niñas allí, luego de que hicieran su juramento en el templo de la luna más cercano, o en el templo de la luna de Emyrddrin
Montañas de Lhyr, donde están los gigantes, un lugar lleno de minas y metales preciosos que ellos usaban para comercializar. Minerales que se extraen (distintos tipos de minería): wolfram, iridyum (de lo que está hecho el báculo de Gwyn), zamak, peltre, astatyum.
Bosque de Druwyddrerm, donde viven los druidas, aunque ellos no se consideran un reino en sí mismo
Liandalyd
OTROS LUGARES
Wosnugg
Brynn
Mirkalandre
Dreskaar, se decía que allí se habían avistado los últimos dragones
Skyelig, la gente del cielo
Whaarham (ecosistema selvático)
Desierto de Vatakka
CRIATURAS FANTÁSTICAS
Estirge: seres voladores que succionan sangre de animales o humanos para vivir. Son como pájaros, con alas de murciélagos, y cuatro patas dotadas de garras, con las que se agarran a la presa. Poseen colmillos que les son de utilidad para desgarrar la piel. Drenan a la presa, y es posible que la maten, una vez que se han alimentado de ella.
Roc: aves gigantes, como águilas, de plumajes rojizos o marrones. Desde el cielo y con su buena vista pueden divisar a su presa y tomarla con sus garras. Elevan a sus presas por los cielos, hasta sus nidos, en las altas montañas.
Dragón: reptil alado que echa fuego por la boca. Parece que se han extinguido, pero el Nigromante pudo conservar algunos para sí.
Kraken: cefalópodo gigantesco que habita las profundidades del mar, y devora las embarcaciones osan molestar tu tranquilidad.
Grifo: animal con cabeza como la de un águila, tanto con plumaje como con pelaje, de patas delanteras con garras y patas traseras como las de un león.
Homúnculos: animales que son creados a partir de la magia negra y alquimia.
Animales comunes y silvestres.
GUÍA DE PERSONAJES
Hechiceras: Su organización ha cambiado a través de los años y ahora las órdenes pasan a través del Alto Consejo de Hechiceras que funciona en la Ciudadela. Aunque todas las mujeres que nacen en familias de hechiceras o presentan dones mágicos viajan a estudiar, desde una edad temprana, a la ciudad de Emyrddrin para que se gradúen en la Magia.
Alquimistas: estudiosos muy preparados, amaban la ciencia y se la pasaban experimentando. Hacían pociones, preparaban venenos, manipulaban sustancias que podían convertirse en elementos que iban desde explosivos hasta medicamentos. Conocían en profundidad los cuatro elementos y sabían que no existía la vida eterna, pero sabían cómo alargarla mediante pócimas secretas.
Sacerdotisas: cuidaban los templos del sol y de la luna que se encontraban en las distintas ciudades y pueblos. El templo del sol tenía un fuego que no se apagaba nunca y las sacerdotisas se ocupaban de mantenerlo vivo. El templo de la luna tenía una fuente de agua.
Druidas del bosque: Seres empáticos, de piel de una tonalidad verdosa, que pueden percibir los sentimientos y emociones de todos los seres. Son de pocas palabras, pacíficos, un poco más pequeños que los humanos y viven en casas en el bosque. Viven de la comida del bosque, y son incapaces de matar a otro ser vivo, y, como sienten la presencia hasta del animal más pequeño, evitan pisar a los pequeños insectos que caminan entre la hierba del bosque, y por eso tienen esa extraña forma de caminar.
Ellos proveen a los alquimistas de sus plantas, pues conocen todo el bosque, y tienen capacidades curativas.
Gente del cielo: Alrededor de la ciudadela vivía la gente del cielo, así los llamaban porque se encontraban todo el día entre libros en las torres más altas. Vivían en Skyelig. Generalmente la nobleza acudía a ellos en busca de consejos, y ellos los aconsejaban de manera neutral, nunca tomando partido por un lado u otro.
Altos elfos: elfos de la luz o elfos blancos, en el origen, conocedores del arte de la magia y lo enseñaron luego a los humanos, aunque fue menguando según pasó el tiempo, y a pesar de que eran seres mágicos ya no sabían canalizarla de la misma manera pues no la estudiaban. Su sangre era muy poderosa de todas formas y sus heridas curaban de una manera extraordinariamente rápida y tenían el poder de la telepatía entre los de su especie. Se decía que los elfos más poderosos incluso podían hacerlo con los que no eran de su especie.
Eran esbeltos y bellos, sensatos, y entrenados en el arte de la guerra, tanto hombres como mujeres.
Vivían retirados de la ciudadela y no tomaban partido en lo que respectaba al reino principal. El rey de los elfos se llamaba Albus.
Gigantes: originarios de las Montañas de Lhyr, son mineros y comercian metales y piedras preciosas con los demás reinos.